Mi compromiso con la Enfermería española


Esta es la primera entrada de este nuevo espacio y, como no podía ser de otro modo, va a ser mi carta de presentación y la carta de presentación de los compromisos que adquiero con todos vosotros como candidata a a la presidencia al Consejo General de Enfermería de España.

Este no es solo mi proyecto, sino que es un proyecto donde todo aquel que quiere podrá sumar.

Quiero trabajar para construir con todas las enfermeras de España un Consejo General de Enfermería donde todos nosotros pensemos en transformar desde el valor del cuidado profesional.

Crear algo nuevo pero enraizado en nuestra razón de ser, que se sienta que este órgano de representación es de todos y todas y que representa a las diferentes corrientes que buscan un desarrollo profesional.

Un Consejo abierto, participativo, innovador, transparente, profesional y orientado a la defensa del valor social de la profesión enfermera porque está al servicio de los ciudadanos: cuando nacen, cuando están sanos, cuando son pacientes, cuando son cuidadores y cuando están al final de su vida. 

Siempre a su lado estará la enfermería.


Por todo eso, Yo, Carmen Ferrer Arnedo, me comprometo a:

  • Abrir el Consejo General de Enfermería al conjunto de las más de 250.000 enfermeras y enfermeros, a sus sociedades científicas y a todos los colegios de enfermería. También a los ciudadanos y las instituciones que nos necesiten.
  • Garantizar trasparencia y por tanto a que sean auditadas todas las cuentas del Consejo General de Enfermería.
  • Adaptar toda la gestión del Consejo General de Enfermería al nuevo marco normativo de las leyes de transparencia. Es clave reforzar la legitimación profesional mediante la constante rendición de cuentas en la gestión de todos los responsables del CGE.
  • Estudiar nuevos formatos de elecciones para que toda la enfermería tenga la opción de votar a su candidato, así como limitar los mandatos del presidente en el CGE.
  • Revisar el Código Deontológico adaptado a la nueva realidad profesional porque es preciso trabajar en responder a las necesidades del siglo XXI, el uso de las tecnologías en la práctica el cuidado, las nuevas formas de comunicación, las nuevas responsabilidades y las nuevas demandas de diferentes roles para ser ejercidos por la enfermera del futuro.
  • Proponer al Gobierno de España un nuevo marco normativo de la organización colegial de enfermería consensuado con todos los presidentes y presidentas de los Colegios de Enfermería de España.
  • Crear una Comisión Profesional, grupos de trabajo que permitan evaluar, adaptar y definir los espacios competenciales de las enfermeras de España, y elevar sus conclusiones al Gobierno Central y CCAA para realizar los cambios normativos necesarios que permitan garantizar un ejercicio que dé respuesta a las necesidades emergentes de la ciudadanía y de las propias enfermeras.
  • Crear espacios colaborativos entre Colegios de Enfermería, Sociedades Científicas y todas las Enfermeras de España que recojan el sentir de las enfermeras clínicas, docentes y gestoras sobre cómo ven el futuro de la práctica de los cuidados y el papel que quieren jugar en la sociedad para ser capaces de encontrar un liderazgo eficaz en el desarrollo de las áreas competenciales que le son propias donde se encuentra la especificidad.
  • Regular un Foro Abierto y Permanente con los Presidentes de Enfermería que se reunirá periódicamente al que podrán concurrir las sociedades científicas de enfermería para trabajar desde el consenso a partir del diálogo y la deliberación.
  • Trabajar en construir el Observatorio de los Cuidados Enfermeros como una guía de visibilidad para las buenas prácticas que llevarán a la profesión a encontrar su propio camino donde las personas y los equipos de trabajo son el eje del éxito.
  • Trabajar en potenciar estrategias de seguridad para pacientes y profesionales como elemento de valor.
  • Velar porque existan estructuras formales para supervisar y asesorar procesos selectivos de Enfermería, estás analizaran y asesoraran sobre los diversos procesos selectivo a fin de garantizar a los ciudadanos profesionales competentes en cada circunstancia especifica.
  • En colaboración con los Colegios de Enfermería, luchar para hacer entender que la contratación de enfermeras es una inversión y no solo gasto.
  • Trabajar porque exista presencia de enfermeras allí donde se tomen decisiones.
  • Ayudar a desarrollar un liderazgo enfermero porque las enfermeras son capaces de gestionar estructura y organizaciones donde el empoderamiento de las personas y el trabajo en potenciar sus capacidades se convierten en el elemento de especificidad que aporta la enfermera el equipo asistencial.
  • Potenciar el valor del orgullo de ser enfermeras y enfermeros, sin miedos, con responsabilidad, compromiso y competencia.

Gracias por todo vuestro apoyo.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ChusVidorreta: Una apuesta interesante e ilusionante, potenciar el orgullo de la profesión enfermera y crear un observatorio de cuidados enfermeros. Una marcha hacia adelante.

      Eliminar
  2. Contigo y tu proyecto siempre, será un trabajo difícil y duro, pero no dudes que tienes a tu lado a las enfermeras y las sociedades científicas para llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que todo a lo que te comprometes lo puedes cumplir , espero que te dejan y sea posible el cambio ¡ nos hace falta !.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmen.
    Una propuesta fresca, ilusionante, realista, integradora, esperanzadora y llena de valores que todas las enfermeras compartimos.
    Todo mi apoyo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carmen por tu candidatura y esta propuesta, la leo con emoción, ilusión, compromiso, profesionalidad y con la esperanza de saber que otra Enfermería es posible y que ha llegado la hora del cambio que tanto esperamos y deseamos en esta profesión. Cuenta con mi apoyo, espero que sea posible y te dejen Carmen. A tu disposición para lo que necesites. Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Emocionante, necesario, directo, a por ello.

    ResponderEliminar
  7. Ahora, más que nunca se necesita cambiar los pilares corroídos y putrefactos de nuestra organización colegial. Si es así, cuenta con todo
    mi apoyo. Un cosa, seria muy importante poner en marcha en todos los colegios el voto telematico, es la única forma de quitar el “alcanfor” a nuestro órgano colegial.

    ResponderEliminar
  8. Todo mi apoyo Carmen, moviendo tu candidatura por las redes con mucha ilusión para conseguir el máximo de cartas a los Colegios de Enfermería

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carmen, la oportunidad es tan bonita que parece de verdad. Mucho ánimo, que estamos contigo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas enfermeras de a pie estamos contigo. Esperemos que nuestros representantes regionales sean conscientes de ello y lo trasladen a la mesa de votación. Ánimo y suerte. A por el cambio...A mejor!

    ResponderEliminar
  11. Gracias,Carmen, por haber dado este paso. Somos muchos los que estamos contigo, apoyando tu propuesta de lo que debe ser la Organización Colegial de Enfermería

    ResponderEliminar
  12. Querida Carmen, exactamente eres el giro de 360 grados que necesitamos. Serás una excelente Presidenta del CGE porque eres una grandísima profesional, con un profundo conocimiento disciplinar y profesional, experiencia, reconocimiento, admiración y apoyo de todas las Enfermeras.
    Gracias por ser tan generosa y asumir este gran reto. Confío en ti al 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giro de 360grados espero que no, que sea de 180 (360 implica volver al punto de partida)

      Eliminar
  13. Apoyo personalmente y como presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos + Nacional+Internacional (AMECE+N+I) la candidatura de Carmen Ferrer al CGE y te deseamos muchas suerte, competencias y capacidades ya las tienes.

    ResponderEliminar
  14. Carmen..leo con ilusión y expectativa de cambio tu carta de presentación. Pongo en tí mi confianza. La profesión necesita autoestima , representación y voz en aquellos lugares donde se toman decisiones en salud. Y cercanía..mucha cercanía y transparencia. Suerte!!

    ResponderEliminar
  15. Carmen..leo con ilusión y expectativa de cambio tu carta de presentación. Pongo en tí mi confianza. La profesión necesita autoestima , representación y voz en aquellos lugares donde se toman decisiones en salud. Y cercanía..mucha cercanía y transparencia. Suerte!!

    ResponderEliminar
  16. Ojalá culmine tu candidatura y veamos una presidencia con el liderazgo esperado y deseado en la presidencia del CIE español. Gracias Carmen. Un abrazo ��

    ResponderEliminar
  17. Gracias mil, ojalá avancemos hacia ese futuro. Un futuro en el que la enfermería tenga presente a la población y que la población tenga presente a los profesionales de enfermería

    ResponderEliminar
  18. Espero que la enfermería pueda avanzar contigo, nuestra profesión lo merece

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el compromiso. Avanzamos hacia un nuevo liderazgo enfermero.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Carmen.
    Mágnifica propuesta ilusionante y esperanzadora.
    Todo mi apoyo, ánimo y adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Todo mi apoyo, todas mis ganas Tenemos que darle la vuelta a la historia que nos han dejado escrita!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Gracias por atreverte a hacer propuestas de candidatura con todas las dificultades que conlleva en estos momentos. Queremos cambios, transparencia y frescura... Que olía a rancio.

    ResponderEliminar
  24. Seria un orgullo tenerte y que nos representaras. Eres el verdadero lider de la Enfermería española. Un SI alto y claro y mi apoyo incondicional a tu candidatura.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Carmen, tu valor te precede y ésto es una auténtica garantía de confianza. A vuestra disposición!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de Enhorabuena!. Gracias, Carmen por tu compromiso y decisión.
      En AEC te apoyamos http://enfermeriacomunitaria.org/web/index.php/menu-principal-item-asociacion/comunicados/1721-aec-apoya-y-recomienda-el-apoyo-a-la-candidatura-de-carmen-ferrer-a-la-presidencia-del-cge

      Un abrazo, Trinidad.

      Eliminar
  27. El momento es ahora! El cambio necesario que venimos buscando desde hace tiempo. Todo mi apoyo CArmen.

    ResponderEliminar
  28. Es una gran noticia para la Enfermería tu candidatura. No encuentro a nadie mejor para construir nuestro futuro. Desde aquí quiero darte las gracias por ser un gran ejemplo para mi. He sido una afortunada al haberte oído en directo y comprobar que no me equivocaba. De nuevo gracias por seguir luchando por nuestra profesión. Ánimo, mi más sincera admiración y apoyo.

    ResponderEliminar
  29. Me alegra tu candidatura. Te acabo de conocer pero al leer tus compromisos se abre una vía para conseguir lo que andamos buscando los enfermeros desde hace mucho tiempo: una oportunidad. Ánimo en el proceso! ;)

    ResponderEliminar
  30. Propuestas muy esperanzadoras. Pero también nos gustaria conocer algo mas de tu curriculum y experiencia

    ResponderEliminar
  31. Buenas propuestas todas. Espero que los cuidados enfermeros naturales, es decir, la especialidad de Enfermería Holística dentro de la taxonomía NIC, sea también potenciada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Mi apoyo y agradecimiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Una buena propuesta sin duda, que no daríamos muchas enfermeras por que se haga realidad!! Todo mi apoyo

    ResponderEliminar
  34. Gracias Carmen! Tienes todo mi apoyo y el del #fanzinEnfermería

    ResponderEliminar
  35. Es difícil, es complicado, pero no imposible.
    Todo mi apoyo para Carmen Ferrer.
    Los diferentes COES deberían, de pensar muy mucho cual será su voto, ya que muchos colegiados están pidiéndoles aval para Carmen Ferrer. Espero que sepan elegir "sabiamente"

    Ya veremos que sucede el 14/10 y el 31/10

    Un saludo, y a seguir luchando por y para la #Enfermeria

    ResponderEliminar
  36. Hola; agradecerte que te embarques en esta arriesgada empresa en nombre de la profesión. Tus propuestas son aún más ilusionares que la simple posibilidad de cambiar el liderazgo trasnochado que hemos sufrido en los últimos 30 años por una persona con tu capacidad, formación y proyección. Desde el primer momento he dicho que con tu presidencia además de un liderazgo "brillante" habría una estrategia y unos valores.

    Ahí están plasmados y con tu compromiso personal.

    No estaré en este continente para verlo pero lo seguiré a contra horario... la movilización que está sucediendo tras tu candidatura ya por si sola merece la pena.

    Un abrazo y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Carmen, es un gran proyecto que tú puedes hacer realidad. Cuentas con todo mi apoyo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  38. Carmen Ferrer siempre comprometida con la enfermería. Nadie mejor que tu para liderar el Consejo General de Enfermería

    ResponderEliminar
  39. Gracias Carmen por tu valentía y compromiso con la profesión, al aceptar el reto de presentarte como candidata a la presidencia del CGE.
    Las propuestas que expresas, son el revulsivo que hace falta a nuestra profesión, no hay mas que ver las redes, para ver la capacidad de crear ilusión que emanas con tus propuestas y como persona .
    Todo mi apoyo, el liderazgo de la profesión está en juego. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Gracias Carmen, he tenido el honor de trabajar contigo, y eres la persona idonea para el reto, ilusion y ganas no te faltan, espero tengas fuerzas para seguir comprometiéndonos a todos, y juntos hacer realdad este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Carmen, he tenido el honor de trabajar contigo, y eres la persona idonea para el reto, ilusion y ganas no te faltan, espero tengas fuerzas para seguir comprometiéndonos a todos, y juntos hacer realdad este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  42. Todo mi apoyo, reconocimiento y disponibilidad para colaborar. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  43. Gracias, Carmen, por tu valentía y por regenerar la ilusión, a veces perdida. Gracias por ese programa que planteas con la participación de todas y todos, que es integrador y más que acertado para una Enfermería del Siglo XXI. El reto que asumes es difícil, pero no imposible. Hay que iniciar una nueva etapa y tu generosidad para liderar la Enfermería, no puede ser mayor.
    Tu competencia para liderar, tu capacitación, tu experiencia, tu honestidad y tu saber hacer, te avalan para conseguir este reto que ahora te propones. Gracias por ello y por ser como eres. Tienes mi apoyo incondicional.

    ResponderEliminar
  44. Gracias, carmen por tu compromiso con toda la enfermería de España. Aunque es tarea difícil tienes el apoyo de muchos. Gracias por ilusionarnos y conseguir nuestra implicación. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  45. Gracias Carmen por tu valentía de ponerte al frente de este movimiento de cambio. Creo que eres un gran ejemplo a seguir como enfermera, gestora y líder. Tienes mi apoyo al 100% y lo sabes. Creo que has conseguido ilusionar y movilizar a muchísimas enfermeras y enfermeros como hace mucho tiempo que no lo hacia nadie. ¡Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  46. Todo mi apoyo a tu persona y proyecto. Gracias Carmen.

    ResponderEliminar
  47. Gracias Carmen por ser valiente y afrontar este reto. Habrá piedras en el camino pero tienes a muchas enfermeras de tu parte, enfermeras que lo único que queremos es el reconocimiento que nuestra profesión se merece. Hay otros que solo buscan poder para asegurarse sus propios intereses. ÁNIMO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 51 año de profesión y por fin una mujer dispuesta a afrontar este reto. Te deseo lo mejor, que será lo mejor para enfermería.

      Eliminar
  48. Gracias infinitas por tu ilusión, tu visión y tú bondad. Todos contigo. Tú sí nos representas. No caminas sola!

    ResponderEliminar
  49. Gracias infinitas por tu ilusión, tu visión y tú bondad. Todos contigo. Tú sí nos representas. No caminas sola!

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias Carmen por tu compromiso con este desafio que ha unido a tu alrededor desde todos los puntos de este país.Tienes el apoyo de enfermeras comprometidas como tú. Suerte, porque es bueno para la profesión y la
    salud de ciudadanos.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias Carmen por tu compromiso con este desafio que ha unido a tu alrededor desde todos los puntos de este país.Tienes el apoyo de enfermeras comprometidas como tú. Suerte, porque es bueno para la profesión y la
    salud de ciudadanos.

    ResponderEliminar
  52. ¿Alguien puede dudar ante esta oportunidad que tiene la Enfermería española? Gracias Carmen por aglutinar la ilusión de tantas y tantas enfermeras.

    ResponderEliminar
  53. Gracias Carmen por intentarlo, la Enfermería española necesita a alguien como tu, que le transmita energía y que nos haga creer en nosotras mismas. Suerte.

    ResponderEliminar
  54. A por ello. Nadie mejor que tú para liderar a la enfermería.

    ResponderEliminar
  55. Ánimo Carmen, tú eres la mejor candidata. Tienes el apoyo de las enfermeras!

    ResponderEliminar
  56. Felicidades Carmen por tu decision de presentarte, pero el destino es misterioso y te reserva algo mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Muy buenas propuestas , que esperamos muchos no sean mas que eso propuestas. Aun le faltan algunas cosas pero una de las que muchos deseamos y no lo veo son .
    1.- Las altas y las pagos en los colegios, que son tan diferentes unos de otros.
    2.- Que los estatutos de los colegios sean los mismos y no como hemos vivido los vayan cambiando para preservarse en los cargos.
    3.- Que exista unas cuentas claras y se puedan auditar los colegios.
    4.- Que no exista relación entre familiares y el colegio, muchos estamos cansados de los enchufismos.

    y podría seguir añadiendo pero con esto si se lleva a acabo ya habremos avanzado mucho. Le veo un camino difícil y tortuoso debido a lo politizado que esta todo , pero si lo consigue haremos que la enfermería coja de nuevo el sitio que le corresponde y que se perdió en el lodazal que nos han metido corruptos y caraduras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Gracias de Corazón

Modelo de Carta de Solicitud de Aval